fbpx

mexERP





¡Nuestro equipo siempre está disponible!
Escríbenos: contacto@wizerp.com
Llámanos: (33) 1167 2664

¿Cómo proteger la información de tu empresa?

Wizerp > Tecnología  > ¿Cómo proteger la información de tu empresa?

¿Cómo proteger la información de tu empresa?

Con la transformación tecnológica y la era digital, los activos más valiosos de las empresas dejaron de ser los tangibles como las instalaciones, la maquinaria, entre otros; en la actualidad, la información se ha convertido en un activo de gran valor para la industria que año con año han venido a incrementar los intentos para robarla.

 

Patentes, historiales financieros, datos de contacto de clientes y usuarios… existe una gran cantidad de información que en manos equivocadas puede causar mucho daño. Por tal razón, mantener un buen sistema de seguridad es vital para evitar pérdidas y ataques que puedan resultar en daños económicos, demandas, multas y más.

 

Medidas de seguridad para los datos sensibles.

 

Las amenazas pueden provenir de muchas fuentes: desde la pérdida de una usb, hasta un ataque cibernético. Para evitarlos y disminuir el daño que pueda causar, es necesario instaurar un protocolo de seguridad en tu empresa donde se contemplen las medidas necesarias a tomar y que todos tus colaboradores deberán respetar.

 

Los objetivos del protocolo de seguridad son: proteger la información, minimizar los daños, pero sobre todo, garantizar la continuidad del negocio.

Copias de seguridad.

 

Haz uso de la tecnología y programa copias de seguridad de forma constante y que esté disponible en cualquier momento. La nube es una de las mejores opciones pues te permite programar las copias de tus archivos y puedes acceder a ella desde cualquier dispositivo.

 

Recuerda que además de realizar un backup de tus archivos, también es recomendable aplicar esta medida a configuraciones e imágenes de tu sistema operativo.

 

También, estudia a tu proveedor. Tal vez estés esquivando un ataque a tus datos, pero debes estar seguro que la empresa que respaldará tus datos también esté calificada para resistir ataques. No seas un daño colateral de un ataque de gran magnitud.

 

Comunica tu protocolo a tus colaboradores.

 

A veces, el enemigo está dentro de casa. Y no nos referimos únicamente al empleado traidor que quiere ver a la empresa en ruinas; también están los colaboradores que por despistados son punto de entrada para robos informáticos.

 

Una de las principales causas de la fuga de información son los celulares o aparatos electrónicos perdidos. Asegúrate que todas las herramientas de trabajo que puedan contener información delicada estén configuradas para borrar datos en caso de intentos fallidos de acceso.

 

Se recomienda dejar muy claro que la computadora portátil o el teléfono celular de la empresa son para la empresa. Pero eso no basta. Un mal uso podría ser causal de rescisión de contrato. Sólo si se establecen consecuencias por no cumplir con los contratos, se logrará una efectiva protección de la información.

 

Controla el acceso a la información.

 

Las políticas de acceso a la información son una forma de evitar que los datos se propaguen sin control. Y es que el error humano puede dar entrada a ataques o amenazas que pudieron evitarse.

 

Si una persona no tiene acceso a determinada información, nunca podrá ponerla en peligro. Este principio del mínimo privilegio se puede implantar según perfiles, de manera que cada tipo de empleado sólo podrá acceder a determinada información, la que necesite para desarrollar su trabajo.

 

Análisis interno.

Pero sobre todo, lo más importante es definir cuál es la información que debo proteger. Establece cuáles son los datos personales de clientes, proveedores y empleados, así como secretos industriales que debes proteger.

 

De igual manera, determina cuánto tiempo debes de conservar la información y cómo destruir los datos antiguos.

 

La seguridad es hermana de la confianza. Si puedes garantizar la salvaguarda de tu información, podrás ofrecer confianza a tus clientes, proveedores y empleados.

Wizerp

contacto@wizerp.com